Como sabemos, al realizar una investigación, podemos extender o ampliar nuestros conocimientos; de hecho, también profundizamos en ciertos conceptos y teorías que fundamentan aun más nuestros argumentos personales y profesionales. En este sentido, una investigación se caracteriza por poseer ciertas dimensiones, las cuales son:
Por fuente de obtención de datos. También se denomina de tipo documental, es la dimensión de la investigación que considera todo tipo de documento que contenga información fidedigna; sin ninguna alteración o distorsionada para algunos fines específicos. Corresponde a:
- Investigación documental
- Investigación de campo
- Investigación de laboratorio
Por profundidad. Es la investigación que se realiza cuando el objetivo consiste principalmente en examinar un tema poco estudiado, y se desea, como su nombre lo indica, profundizar en sus propiedades, aspectos, elementos, características y rasgos propios del fenómeno de estudio.
Por extensión. Esta dimensión de la investigación se refiere al estudio que implica el cálculo verdadero de la población en el territorio de estudio; se realiza de tal modo que contempla la realidad de la población del universo estudiado; por ello, el caso debe ser bastante representativo, ya que estas investigaciones generan teorías generalizables. Corresponde a:
- Investigación censal.
- Investigación de caso
- Investigación por encuesta.
Por medición. Esta dimensión es sencilla, porque se refiere a ser cuantitativa o cualitativa, o también puede ser mixta, es decir tanto cualitativa como cuantitativa. Corresponde a:
- Investigación cuantitativa
- Investigación cualitativa
- Investigación mixta
- Investigación descriptiva
- Investigación explicativa
- Investigación Inferencial
- Investigación predictiva
Por el manejo de variables. Es el estudio que presenta la propiedad de tener una variación que se puede medir u observar, esto dependerá de las necesidades de la investigación. Corresponde a:
- Investigación experimental
- Investigación casi experimental
- Investigación simple y compleja
- Investigación no experimental
Por objetivo. Este estudio estará determinado de acuerdo al uso que se le dará a los resultados de la información. Puede ser:
- Investigación pura
- Investigación aplicada.
Por ubicación temporal. Es el estudio que tiene como base el tiempo. Tenemos a:
- Investigación histórica
- Investigación longitudinal
- Investigación transversal
- Investigación dinámica
- Investigación estática