Los elementos que contiene la mayoría de los reportes dependen del tipo de reporte y usuarios o lectores potenciales de la investigación. Sin embargo varios autores sugieren los elementos que a continuación veremos:
1. Incluye el título de la investigación; el nombre del autor; institución; fecha y lugar. En caso de tesis, las portadas varían de acuerdo a las políticas de las universidades.
2. Índice o tabla de contenidos. Incluye capítulos, apartados y subapartados.
3. Resumen. Que incluye brevemente el contenido esencial del reporte de investigación, y usualmente incluye el planteamiento del problema, el método, los resultados más importantes y las principales conclusiones. Debe ser comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso y específico.
4. Cuerpo del documento:
Los elementos que contiene la mayoría de los reportes dependen del tipo de reporte y usuarios o lectores potenciales de la investigación. Sin embargo varios autores sugieren los elementos que a continuación veremos:
a) Incluye el título de la investigación; el nombre del autor; institución; fecha y lugar. En caso de tesis, las portadas varían de acuerdo a las políticas de las universidades.
b) Índice o tabla de contenidos. Incluye capítulos, apartados y subapartados.
c) Que incluye brevemente el contenido esencial del reporte de investigación, y usualmente incluye el planteamiento del problema, el método, los resultados más importantes y las principales conclusiones. Debe ser comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso y específico.
d) Cuerpo del documento:
- Enfoque (cuantitativo, cualitativo o mixto
- Casos, universo y muestra
- Diseño utilizado
- Procedimientos
- Descripción detallada de los procesos de recolección de datos y qué se hizo con los datos una vez obtenidos.
- En cuanto a la recolección, es necesario describir qué datos fueron recabados, cuándo fueron recogidos y cómo: forma de recolección y/o instrumentos de medición utilizados, con reporte de la confiabilidad, validez y objetividad, así como las variables o conceptos, eventos, situaciones y categorías.
e) Resultados
Éstos son productos del análisis de los datos. Compendian el tratamiento estadístico que se les dio a los datos. Regularmente el orden es:
- Análisis descriptivos de los datos.
- Análisis inferenciales para responder a las preguntas
f) Conclusiones
- Derivan conclusiones.
- Explicitan recomendaciones para otras investigaciones y se indica lo que sigue y lo que debe hacerse.
- Generalizan los resultados a la población
- Evalúan las implicancias de la investigación
- Establecen cómo se respondieron las preguntas de investigación.
- Relacionan los resultados con los estudios existentes
- Comentan las limitaciones de la investigación.
- Destaca la importancia y significado de todo el estudio.
- Explican los resultados inesperados y
- Cuando no se probaron las hipótesis es necesario señalar o al menos especular sobre las razones.
5. Referencias o bibliografía. Son las fuentes primarias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico u otros propósitos; se incluyen al final del informe. Ordenados alfabéticamente.
6. Apéndices. Resultan útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales, sin distraer la lectura del texto principal del reporte o evitar que dichos materiales rompan con el formato del informe.