¿Qué es el marco teórico?

Es el apartado que comprende la delimitación teórica relativa y exclusiva que da sustento a un tema de investigación de forma lógica, donde sus elementos conceptuales son inherente a las teorías de estudio (Ortiz y Del pilar, 2005).

El marco teórico se fundamenta en dos aspectos:

  • El primer aspecto, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes, con el propósito de precisar en cuál corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario.
  • En el segundo aspecto se describe detalladamente cada uno de los elementos de la teoría que usarán directamente en el desarrollo del proyecto.

Gracias al marco teórico los científicos obtienen una visión completa de las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento científico propuesto en su tema. Esto hace de este marco un factor determinante en el proceso de investigación.

Este aparte teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Ayudan a prevenir errores que han cometido en otros estudios previos
  • Orientan sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación: qué tipo de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizados. Aún en el caso de que desechemos los estudios previos, éstos nos orientarían sobre lo que queremos y lo que no queremos para la investigación.
  • Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que realice un estudio más completo.
  • Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde se someterán a pruebas. O bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
  • Inspiran nuevas líneas y áreas de investigación.
  • Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para interpretar nuestros resultados, pero es un punto de referencia. (Hernández, Fernández y Baptista, 2007). Las funciones anteriores se pueden conjuntar para decir que la función principal del marco teórico la constituye el propósito de dar consistencia, unidad y coherencia a las teorías.

Deja un comentario

No hay productos en el carrito.

Chatea con nosotros por WhatsApp
1
X