El muestreo permite al investigador, por un lado, seleccionar las unidades de la población a las que se les requerirá información, y por el otro, interpretar los resultados con el fin de estimar los parámetros de la población sobre la que se determina la muestra para probar las hipótesis. Se utiliza también para comparar dos o más poblaciones o con respecto a ciertos valores esperados para uno o más parámetros, y además para establecer si un valor supuesto para un parámetro se puede validar a partir de la información muestral.
El desarrollo de la estadística ha hecho que su objetivo sea realizar inferencias sobre una población con base en la información obtenida a partir de una muestra.
El objetivo del muestreo es estimar un parámetro de una población. Es importante recordar que al seleccionar una muestra no se va a obtener información completa sobre la población que se investiga. La diferencia entre un valor real del parámetro en la población y el valor estimado a partir de la muestra para ese parámetro se denomina error de muestreo. Éste siempre estará presente en el muestreo, pero puede ser controlado mediante un buen diseño del muestreo, selección de un adecuado tamaño de muestra y utilización del tipo de muestreo que sea más apropiado para la población bajo estudio.
El uso del cuestionario en encuestas, tests, sondeos, entre otros, no sólo presenta el riesgo de que exista en su aplicación error de muestreo, sino que puede aparecer el error no muestral. Éste lo producen comportamientos de las personas a quienes se les solicita información en aspectos tales como la imposibilidad de localizarlas, la negativa para responder las preguntas del cuestionario, las respuestas que se dan intencionalmente en forma desacertada, la dificultad para recordar las respuestas, la distorsión al propósito de las preguntas por errores en su redacción. Además existen otras situaciones, como la manipulación y los errores de anotación por parte del entrevistador, y las equivocaciones en la codificación o en el procesamiento de la información.
Diseño del muestreo
El diseño de un estudio por muestreo exige tener en cuenta aspectos tales como:
- Determinar de manera clara y precisa la población objeto de conocimiento con el propósito de establecer los elementos que la conforman. Esto depende de los objetivos planteados para la investigación.
- Establecer los parámetros de interés, es decir, las medidas de la población que es objeto de estimar o contrastar.
- Seleccionar el marco de muestreo. El marco de muestreo es una lista o algún procedimiento que permite identificar todos los elementos de la población.
- Definir el tipo de muestreo que se va a usar; esto es, el procedimiento aleatorio que ha de utilizarse para seleccionar los elementos de la muestra.
- Establecer el tamaño de muestra que se necesitará.