Te acompañamos de inicio a fin
Sumilla
El curso-taller online sincrónico “Diseño y elaboración de proyecto de investigación (cuantitativo)” se enfoca a desarrollar operativamente las bases fundamentales del proceso de diseño y elaboración del proyecto de investigación cuantitativo en sus diversos tipos, haciendo uso del método de aprendizaje por descubrimiento guiado.
Competencias
El participante adquiere conocimiento y experticia en la comprensión de los procesos de investigación y su aplicación en el diseño y elaboración de un proyecto de investigación de enfoque cuantitativo, cuyo diseño, tipo y nivel varía de acuerdo al interés del participante.
Metodología
- El trabajo será online y de naturaleza sincrónica.
- El mediador cognitivo plantea los propósitos y metas de aprendizaje y aporta las bases fundamentales de la temática.
- Los participantes intervienen (exclusivamente) formulando preguntas concretas ligadas a la temática del taller. Este proceso será recurrente y se podrá realizar ilimitadamente durante el taller.
- El mediador cognitivo sugiere el desarrollo aplicativo de lo comprendido a través del desarrollo y exposición de un producto personal.
- Serán seleccionados 02 participantes para exponer su producto. El participante que expondrá será seleccionado aleatoriamente.
- Al finalizar su exposición, el participante podrá realizar alguna pregunta al mediador, o éste podrá hacer un comentario o aclaración correctiva.
- Luego, los participantes podrán formular preguntas al mediador, sobre lo escuchado en las exposiciones.
Contenidos a desarrollar:
- Introducción básica de términos recurrentes en el proceso de investigación: Problema; Objetivo; Hipótesis; Variable; Unidad de análisis, Conectores, Enfoque; Nivel; Tipo de investigación; Método; Técnica; Instrumento, Población, Muestra; Matriz de consistencia.
- Determinación del tema de investigación alineado a las líneas de investigación
PRODUCTO: Enunciado del título de la investigación a desarrollar
- Método embudo para la determinación del problema
- Formas de formular el problema general
- Formas de formular problemas específicos (asociación variable + dimensiones/ indicador + indicador)
- Formulación de Objetivos e Hipótesis
PRODUCTOS:
- Desarrollo del planteamiento del problema (1 hoja)
- Formulación de los problemas, objetivos e hipótesis, general y específicos. (en base a un mínimo de 2 indicadores o dimensiones)
- Elaboración de Matriz de consistencia o Marco Lógico
PRODUCTOS:
- Matriz de consistencia o marco lógico (de acuerdo al requerimiento de la Universidad/carrera)
- Uso del Mendeley para selección de antecedentes y teorías.
- Aplicación de Noma APA y Vancouver para citas y referencias
PRODUCTOS:
- Construcción de un marco teórico básico: Con 2 antecedentes internacionales y 2 nacionales.
- Bases teóricas (2 paginas por variable, según normas APA o Vancouver)
- Definición conceptual
- Definición operacional
- Elaboración de matriz de operacionalización de variable(s)
PRODUCTOS:
- Hipótesis definida conceptual y operativamente.
- Matriz de operacionalización de variable(s)
- Enfoque de investigación cuantitativo
- Determinación del nivel de investigación
- Determinación del Tipo de investigación
- Determinación del Diseño de investigación
- Selección del Método
PRODUCTOS:
- Definición y contextualización de la definición a la investigación de: Enfoque. Nivel. Tipo. Diseño. Método. (mínimo 1/4 de página para cada concepto)
- Técnicas de recolección de datos
- Técnicas de procesamiento de datos
PRODUCTOS:
- Definir y contextualizar las técnicas de: Recolección. Procesamiento
- Interpretación y análisis de resultados. (mínimo 1/4 de página para cada concepto)
- Elaboración de la matriz de instrumentos
- Formatos de instrumentos de medición
- Elaboración de ficha técnica del instrumento.
PRODUCTOS:
- Matriz de instrumentos (1 página)
- Instrumento para cada variable. (2 páginas)
- Ficha técnica de cada instrumento (1 página)
- Procesos generales: solicitud de validación a experto.
- (Batería de insumos anexos a la solicitud)
- Elaboración de formatos de validación de contenido por juicio de experto
- Descripción del proceso de confiabilidad que se adoptará.
PRODUCTOS:
- Carta a experto para validación.
- Formato de validación de contenido como experto.
- Hoja describiendo el procedimiento a seguir para la confiabilidad del instrumento. (qué tipo de pruebas estadísticas se usarán)
- Tipos de población: Diana y accesible.
- Tipos de muestreo para determinación: Probabilística y no probabilística.
- Selección de elementos de la muestra.
PRODUCTOS:
- Hoja aplicativa del muestreo estadístico, aplicando la formula y determinando la cantidad de elementos de la muestra.
- Hoja de selección de los integrantes de la muestra
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
- Diseño del presupuesto
- Diseño del cronograma de actividades (Carta de Gant)
PRODUCTOS:
- Formato de presupuesto.
- Formato de cronograma.
Mediadores
Dra. Maribel Rangel
Dr. Victor Bendezu
- Una vez por semana (4 horas)
- Dos meses (10 talleres)
- Inicio: Sábado 22 de enero
- Fin: Sábado 26 de marzo
- Modalidad: Online Sincrónica
- Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
- Horarios especiales para grupos inhouse (sugeridos por sus integrantes)
- Mensualidad: S/500
- Descuento 20% por pago adelantado: S/800
MÉTODO DE PAGOS:
- Cta. Corriente N° 3152489817082 Banco de Crédito
- Cuenta ahorro MULTIRED N° 04571078878 del Banco de la Nación
- Yape: 980469065
Contacto
- Chincha: Calle Los Ángeles 159, Tercer Piso, Of. 301
- (056)639639 - 922882565
-
gerencia@documenta.pe
documentaperu@gmail.com