Una vez revisada la literatura y documentos sobre el problema de investigación propuesto, se pueden adoptar los siguientes criterios básicos para construir un marco teórico:
- La existencia de una teoría completamente desarrollada. Si la teoría es capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno de manera lógica y consistente se hace uso de ella, teniendo cuidado de no comenzar a investigar un problema o un hecho que ya está suficientemente investigado bajo los mismos parámetros.
- La existencia de dos o más teorías aplicables al problema de investigación. En este caso se podrá elegir una de ellas, tomar algunas partes de las teorías o la totalidad para hacer triangulación teórica, pero teniendo en cuenta que se deben tomar aquellos aspectos que hacen relación al objeto estudiado, procurando no caer en contradicciones lógicas o en incoherencias respecto al problema. En el caso de que las teorías se excluyan mutuamente, se ha de elegir una de ellas, o construir un nueva mediante la confrontación dialéctica entre ambas.
- Existencia de piezas y trozos de teorías con apoyo empírico (microteorías). Muchas disciplinas que emergen en el campo de las ciencias no disponen de teorías fundamentadas y validadas en forma suficiente, sino sólo de generalizaciones empíricas, es decir, proposiciones que han sido comprobadas y que han dado resultados positivos en la mayor parte de las investigaciones realizadas. En este caso, el investigador puede empezar a construir una perspectiva teórica fundamentada por los resultados y conclusiones a las que han llegado los estudios antecedentes de acuerdo con algún esquema lógico y coherente.
- Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En este caso el científico tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema de investigación, le ayude, al menos, a orientarse dentro de él. También puede solicitar teorías prestadas de otras ciencias afines. Ejemplo, muchos trozos teóricos que existen en la sociología de la educación, han sido trasladadas del campo de la sociología al campo de la administración empresarial. (Hernández, Fernández y Baptista, 2007).
Un ejemplo de marco teórico
(Extraído de la obra de Hernández Sampieri)
INDICE DEL MARCO TEÓRICO
- El enfoque de usos y gratificaciones de la comunicación colectiva.
- Principios básicos.
- Necesidades satisfechas por los medios de comunicación colectiva en los niños.
- Diversión.
- Socialización.
- Identidad personal.
- Otras necesidades.
- Resultados de investigaciones sobre el uso que el niño da a la televisión.
- Funciones que desempeña la televisión en el niño y gratificaciones que recibe éste por ver televisión.
- Contenidos televisivos preferidos por el niño.
- Condiciones de exposición a la televisión por parte del niño.
- Control que ejercen los padres sobre sus hijos sobre la actividad de ver televisión.
- Conclusiones relativas al marco teórico.